Make your own free website on Tripod.com

Pintores Españoles

Lo primero es una lista descriptiva:
Pintores del Barroco:
Velazquez: Posiblemente es el más grande pintor que ha vivido. Según los expertos produjo la mayor cantidad de obras maestras de la historia del arte. Su obra se muestra destacada en los más prestigiosos museos de todo el mundo.
Murillo: Bartolome Bartolome Esteban Murillo nació en Sevilla, España, en 1617 donde vivió hasta su muerte en 1682.
Pintores del Barroco 2º parte:
Ribera: José de Ribera, conocido como "El Españoleto", nació en un pueblo de Valencia, Játiva, en España. Aquí residió hasta los 20 años, estudiando y trabajando en el taller de otro gran pintor, Francisco Ribalta. A esta edad viajó a Italia donde se estableció permanentemente en Napoles en 1616, después de pintar, ganandose un gran prestigio en otras ciudades italianas.
Zurbaran: Francisco de Zurbarán nació en Fuente de Cantos (Extremadura), España, en 1598.

Ahora hacemos una lista No ordenada:
Pintores del Barroco 2º parte:
Y por último, las listas ordenadas:
Total Pintores:
  1. Velazquez.
  2. Murillo.
  3. Ribera.
  4. Zurbaran.

Vamos a insertar algo de texto con imagenes y varios enlaces:

Velázquez:

Nació en la ciudad española de Sevilla, donde fue discípulo de Fracisco Pacheco, casándose posteriormente con la hija de éste. Adoración

Tras su primer viaje a Madrid en 1623, fue contratado como pintor de la corte de Felipe IV, pasando el resto de su vida al servicio de este en diferentes puestos, alcanzando el cargo máximo de Guardián de la Corte, lo que provocó un descenso en su producción personal.Las Meninas

Viajó en varias ocasiones a Italia, enviado por el rey, donde realizó varias pinturas que causaron gran conmoción en Roma. Murió de regreso de las islas de los Faisanes, donde habia ido acompañando al monarca en su encuentro con el rey de Francia Luis XIV.

Velázquez fue llamado "el pintor de la verdad" o "el pintor del aire".

Murillo:

Fundó una prestigiosa escuela de arte en 1660 que dirigió con gran habilidad. Su obra fué muy amplia y variada, siendo en su mayor parte de tema religioso ya que la iglesia era el mayor mecenas de los artistas, excepción hecha de la monarquía.

También pintó delicadas escenas de niños, adolescentes y minuciosos retratos. Su pintura, basada en el estudio de la escuela italiana y flamenca, se adapto al gusto y la devoción de su país, llegando a ser un pintor de gran prestigio y consideración.

La influencia de Murillo en la pintura española se extendió hasta el siglo XIX, fundamentalmente en Sevilla. Actualmente está considerado como uno de los grandes maestros de la historia del arte y sus cuadros se reparten con prestigio en todos los grandes museos del mundo


Zurbarán:

A los 15 años se traslado a Sevilla comenzó en esta ciudad Andaluza su aprendizaje como pintor.

Contrajo matrimonio en el pueblo de Llerena en Extremadura, donde se estableció su taller y trabajo, volviendo a Sevilla después de enviudar, ya en 1629. En esta ciudad andaluza volvió a casarse y mantuvo su actividad pictórica hasta 1658. Entonces se trasladó a Madrid donde se casó por tercera vez.

Zurbarán es un pintor de profundo contenido espiritual, siendo su obra, en gran parte, de tema religioso. También realizó magníficos bodegones y precisos retratos de gran sensibilidad